martes, 26 de junio de 2012

ROMA - 20 al 24 de mayo 2012


Roma es tan imponente como su historia. En cada calle se respira la tradición de una ciudad mágica y mitológica. Hay tantas cosas para ver que se tiene la impresión de que el tiempo nunca es suficiente.
Lo primero que visitamos fue la Fontana De Trevi, una experiencia impactante. Tuvimos que sortear las avalanchas de personas que se aglomeraban sobre la fuente pero finalmente pudimos arrojar nuestra moneda y disfrutar de esa bella obra que te deja con la boca abierta. Luego seguimos paseando por las calles hasta llegar al mítico Panteón, construido por Adriano en el año 126. Es un edificio magnífico que por suerte ha sido muy bien conservado. En su  interior sobresale la gran cúpula con su ojo por donde ingresa la luz natural que ilumina todo el recinto y las tumbas de algunos reyes de Italia. Este fue otro de los sitios europeos que nos conmovieron.


Ese mismo día hubo una manifestación de diversos grupos políticos que repudiaban un ataque de la mafia italiana en donde habían matado con una bomba a un niño por un ajuste de cuentas. La mafia es un gran problema que Italia no puede solucionar. Pero la gente ya no se calla como antes, ahora repudia públicamente estos lamentables sucesos. Terminamos nuestro primer día tomando un rico capuccino en el bar llamado “El mejor café del mundo” (que realmente hacía honor a su nombre).
El segundo día visitamos las Plazas Venecia, España y Navona y también la zona del Área Sacra. Hasta allí estábamos durmiendo en un camping en las afueras de la ciudad y se nos hacía difícil viajar al centro. Pero al tercer día apareció un nuevo couch, Mauricio, quien nos invitó a pasar los últimos dos días en su departamento, bien cerca del centro romano. Mauricio es un experto en historia italiana, más precisamente romana, y también un gran aventurero que vive 6 meses en su querida Roma y otros 6 meses en Argentina. La pasamos muy bien en su departamento y allí conocimos a otra pareja de argentinos oriundos de Mendoza.


Con el mapa y las indicaciones de Mauricio en mano, continuamos recorriendo Roma. El tercer día se lo dedicamos exclusivamente al Coliseo y al Palatino. El anfiteatro más famoso del mundo es impresionante, tanto por fuera como por dentro. Allí pasaron cosas bastante fuertes (cacerías humanas, matanzas de animales, sacrificios), por eso se siente una energía fuerte dentro del edificio, una sensación difícil de explicar. Sin dudas fue otra experiencia inolvidable. El Palatino es la cuna de la Roma antigua y desde donde se empezó a forjar la historia de la ciudad. Al caminar el monte se tiene la sensación de estar viviendo varios siglos atrás.
El último día fuimos al Museo del Vaticano y vimos la Capilla Sixtina, con las famosas pinturas de Miguel Ángel acaparando la atención de todos. Las imágenes que se ven allí son increíbles, impactantes y apocalípticas. Luego visitamos la Plaza del Vaticano y la Catedral de San Pedro que es, lejos, la más grande y suntuosa de toda Europa.
Finalizamos nuestra estadía en Roma con una cena en lo de Mauricio junto a los mendocinos y también con Máximo, un músico amigo de nuestro anfitrión que se prestó para la filmación de mi documental. Zapamos unos blues y charlamos de mitos, dioses y emperadores hasta bien entrada la noche romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario